Dia del Padre

El día del padre en México este año 2021 se celebrará como cada año el tercer domingo 20 de junio. Esta celebración empezó en pises europeos católicos celebrándola el 19 de marzo, en honor a San José, Padre adoptivo de Jesús, En Estados unidos en 1910, Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que las criaba a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington. Y estando en la iglesia propuso la fecha 5 de junio para celebrar el cumpleaños de su padre. Posteriormente en 1924 el entonces presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EEUU. A lo que más países se unieron.

Lo importante de esta fecha es el amor que se les profesa a esta figura la cual es una de las bases de la familia, consciente a tu Padre, chiquéalo, amalo y si ya no está con vida, recuerda con amor sus enseñanzas, sus bromas, los momentos felices que tuvieron juntos.

¿Qué tipo de padres somos?

No todas las personas somos iguales, ni hemos sido educados de la misma manera, ni tampoco sentimos lo mismo, es en base a esto que podemos clasificar varios tipos de padres

Autoritario. – Son los que imponen su criterio y ejercen su autoridad sobre los hijos. Su frase es porque lo digo yo, mandan a sus hijos y se imponen sobre de ellos y tienden a tener hijos depresivos y adoptan régimen tiránico. Existe poca comunicación entre ellos al igual que poca demostración de afecto.

Sobreprotectores. Muy alarmistas y miedosos, protegen tanto a sus hijos de cualquier peligro al que puedan verse expuestos que acaban por negarles la oportunidad de relacionarse con el mundo. Los hijos son de cristal, miedosos, inseguros y baja autoestima.

Colegas: se consideran amigos de sus hijos y, por lo tanto, suelen ser muy permisivos. No establecen límites ni jerarquía dentro de la familia. Esto provoca un sentimiento de superioridad en el hijo y desemboca en actitudes descontroladas o tiranas. Lo que diferencia a un padre de un amigo es la autoridad, mas no confundir con el autoritarismo.

Manipuladores: utilizan el chantaje para conseguir que sus hijos hagan lo que ellos quieren, de tal manera que cuando los hijos se enfrentan al mundo recurren de igual manera al chantaje y el soborno
Padres permisivos. Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos, pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.

Padres negligentes o indiferentes. Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas

Padres democráticos. – Establecen límites claros, Tienen expectativas reales en sus hijos. Saben negociar teniendo en cuenta los intereses de todos y el bien de sus hijos. Son cariñosos y afectuosos con sus hijos. Escuchan y hablan abiertamente con sus hijos. Los hijos son más felices consigo mismos generosos con los demás. Más competentes socialmente, con mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral. Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol. Competentes socialmente

Y si no tuviste padre, se tu un buen Padre y goza a tus hijos, da lo mejor de ti. Ya que tienes esa bendición.

Deja un comentario